junio 4, 2019  Julioprofe
Julioprofe.netNoticiasJulioprofe: el youtuber colombiano que triunfa con las matemáticas

Julioprofe: el youtuber colombiano que triunfa con las matemáticas


El ingeniero intentó romper un récord Guinness en Guadalajara por impartir la clase de matemáticas más grande del mundo

Julio Alberto Ríos Gallego (Cali, 1976) estudió Ingeniería en Colombia, pero su verdadera vocación la encontró en la enseñanza. En 2009 inauguró su canal de YouTube con vídeos donde enseñaba matemáticas, y desde entonces es conocido como Julioprofe. “Necesitamos más profesores que amen su profesión”, dijo previo a su encuentro en Jalisco Talent Land 2019.

Tan solo puso un pie en Expo Guadalajara, decenas de seguidores lo rodearon buscando tomarse un selfi con este rockstar de las matemáticas en YouTube. “Sus vídeos me ayudan antes de cada examen de mate”, se oyó decir a uno de los asistentes a su conferencia. El colombiano se define a sí mismo como un edutuber, un personaje que se encarga de divulgar contenido educativo en la plataforma de vídeos. Este tipo de materiales, va al alza en todo el mundo. Según YouTube, cada día se reproducen 1.000 millones de vídeos educativos en su plataforma.

Con 3,3 millones de suscriptores en su canal, el ingeniero ha desarrollado métodos para hacer que la enseñanza de conceptos que tradicionalmente son pesados para los alumnos, puedan comprenderse fácilmente. “La carita feliz es un truco matemático para sumar dos fracciones con distinto denominador, no falla”, cuenta Ríos Gallego a Verne.

Sus redes sociales están plagadas de fórmulas de derivadas y ecuaciones algebraicas, pero también se da un espacio para el humor. “Yo hice un meme propio y también me gusta compartir bromas matemáticas en mis redes para hacer las cosas más amenas”, dice. Con dos décadas dedicado a la divulgación de ciencias exactas, Julioprofe asegura que no se detendrá en su esfuerzo por hacer que las matemáticas lleguen a la mayor cantidad de personas posibles, sin importar si son niños o adultos.

Durante su visita en Guadalajara, el ingeniero colombiano intentó romper un récord Guinness al impartir la clase de Matemáticas más grande del mundo. Aunque contó con una asistencia de 5.098 personas (hasta ahora el récord era de 4.598 participantes en 2018), el jurado descalificó a 887 asistentes. Los organizadores de Talent Land no explicaron cuáles fueron los motivos de que se hayan descartado.

“Brilla la luna, brilla el sol y brilla la calva del profesor”, es la frase con la que recientemente bromea para despedir sus vídeos. “Las matemáticas no tienen por qué ser tediosas sino todo lo contrario: hay que darse cuenta que nos abren las puertas del mundo”, comenta el colombiano.

Actualización:

El equipo organizador de Talent Land explicó las razones por las que no se logró el Récord Guinness mediante un comunicado compartido con Verne que reproducimos a continuación:

«Los criterios definidos por la representante de la empresa para descalificar a los participantes fueron los siguientes: Estar atento al celular, dormitar durante la clase, no poner atención, platicar, levantarse del asiento o abandonar el lugar del intento.

Cabe aclarar de que a pesar de que la hora de entrada al salón del evento fue a la 9:06 horas, la clase comenzó a las 11:28 horas [del viernes 26de julio], con una duración de 35 minutos, y la deliberación de aproximadamente 2 horas, lo cual pudo haber influido en la atención de algunos de los pequeños asistentes».

DARINKA RODRÍGUEZ Guadalajara (México) 26 ABR 2019 – 23:52 CEST
El artículo original proviene de: https://verne.elpais.com/verne/2019/04/27/mexico/1556325094_590636.html


En Facebook

Categorías